La administración es una ciencia social, porque trabaja y se
relaciona con grupos humanos, a su vez preocupándose por el
comportamiento de los mismos.
Finalidad De La Administración.
La administración, es una ciencia que se realiza y se
relaciona con la cooperación de varias disciplinas y técnicas, lo
cual la hace ser llamada interdisciplinaria.
Características De La Administración
- La administración posee ciertas características que están juntas y no
se pueden separar las cuales la diferencian de otras disciplinas:
1. Universalidad.
Existe en cualquier grupo social y puede ser aplicada en todo tipo
de empresa.
2. Valor instrumental
La administración
resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta
se busca obtener determinados
resultados.
3. Unidad Temporal
Cada etapa y fase
dentro del proceso administrativo se distinguen en forma individual, esto no
quiere decir que existan en forma separada, al contrario la administración es
un proceso en el que todas sus partes se complementan.
4. Amplitud del
ejercicio:
Dentro de una
organización puede ser empleada en todos los niveles o áreas.
5. Especificidad:
La relación
que existe entre la administración y otro tipo de ciencias, no interviene
dentro de las características que la distinguen.
6.
Interdisciplinariedad:
La administración
se encuentra relacionada con aquellas ciencias y técnicas que
ejercen eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad:
Cada uno de
los principios y fases administrativas, están en la función de
acostumbrarse a las necesidades que cada grupo social tiene y en
las cuales se aplicaran..
Relación de la Administración con otras ciencias
La educación administrativa corresponde al desarrollo económico y social
de los diferentes países; el papel del administrador consiste en ser líder y
factor del cambio, consecuentemente la administración se encuentra íntimamente
relacionada con otras disciplinas dependientes de las necesidades del campo de
acción.
En general la administración se encuentra relacionada con las siguientes
ciencias:
Matemática
- Es la ciencia que se encarga del estudio de números, figuras
geométricas, etc.
Su relación:
Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en
el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación,
investigación de operaciones.
Contabilidad
Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales
podemos conocer como se encuentra económicamente la empresa.
Economía
La economía es la ciencia que se dedica a realizar el estudio de
los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas
Su relación:
La administración se encarga en obtener máximo de resultados con
el mínimo de los esfuerzos.
Esta ayuda a conocer la contabilidad más acertadamente de acuerdo a la
actividad de la empresa, por medio de la economía aprendemos a gastar menos
dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.
Estadística
Esta ciencia se encarga de estudiar los conjuntos de datos
numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
Su relación:
Se relaciona por que ayuda al administrador a presentar
mediante gráficos cual es el estado y la economía de la empresa.
Psicología
Ciencia que trata del espíritu, de la conciencia, del Carácter, y
modo de ser de cada persona.
Su relación:
Se relacionan por que se puede entender el comportamiento de cada uno de
los trabajadores que forman parte de una organización.
Sociología
Es la ciencia que se encarga del estudio de la constitución y de
las sociedades humanas.
Su relación:
Permite que el administrador conozca como se relacionan cada uno de los
miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.
Antropología
Es aquella ciencia que trata sobre el estudio del hombre.
Su relación:
Se relaciona por que esta asignatura proporciona
conocimiento sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del
individuo desde el punto de vista racial.
Marketing
Estudia los principios y prácticas que buscan el aumento del comercio,
especialmente de la demanda.
Su relación:
Se relacionan por que mediante esta técnica se alcanzan o se realizan
mayores ventas o negocios.
Publicidad
Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de
las cosas o de los hechos.
Su relación:
Contribuye en dar a conocer las ventajas y beneficios de cada uno de los
productos que se anuncian, de tal forma que el público en general se
pueda enterar sobre la existencia de determinados productos y de las ventajas
que estos poseen.
Informática
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el
tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Su relación:
Para la administración es un valioso apoyo, el mantener en su
memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios que
la organización brinde a los clientes.
Derecho
Es la ciencia que se dedica al estudio de leyes y disposiciones a
las cuales la sociedad está obligada a cumplir.
Su relación:
La legislación ha influido en la administración y como ciencia
normativa, afecta la actuación administrativa.
Ingeniería Industrial.
La ingeniería industrial es un conjunto de técnicas
administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los
procedimientos, sistemas, métodos, etc. y que, aplicados en una planta
industrial.”
Su relación:
La relación que existe entre la administración y la ingeniería industria
se produce mediante sus graduados en ingeniería, debido a que ellos se
encuentran en la función de prestar sus servicios en una planta
industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer en su
totalidad, para poder ejercer las distintas técnicas de administración, en las
distintas áreas que ejerzan su función.
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